Banca & FinTech

EY en tiempos de crisis: apuesta por asesoría en reorganización y reestructuración financiera de empresas

En medio de la crisis del Covid-19, el negocio auditor se ha reciclado de la mano de la transformación digital y la asesoría a empresas en dificultades económicas.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Martes 30 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
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Cristián Lefevre, presidente de EY.
Cristián Lefevre, presidente de EY.

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El presidente de EY, Cristián Lefevre, participó el viernes en el lanzamiento en español del Task Force on Climate-related Financial Disclosures, (TCFD, su sigla en inglés), donde expusieron diversos actores del mercado (ver nota relacionada).

Pero no es lo único de lo que ha tenido preocupado. La industria de auditoría enfrenta un complejo momento, ya que varias de las líneas de negocios han mostrado retrocesos desde la crisis social y durante el coronavirus.

- ¿En qué pie se encuentra la industria para hacer frente a la crisis actual?

- La crisis nos encuentra bien preparados en el sentido que tenemos capacidad de funcionar al 100% de nuestras capacidades de forma remota desde hace años y muchos profesionales ya habían usado la opción de trabajar desde fuera de nuestras instalaciones en Santiago, Viña del Mar, Concepción y Puerto Montt. La política laboral que incluye la opción de trabajo remoto no está pensada para la crisis social ni el Covid, sino como una alternativa de trabajo de avanzada para los cerca de 1.500 profesionales de la firma.

- ¿Qué líneas de negocios se han visto más afectadas?

- El contexto actual ha afectado transversalmente a casi todos los sectores, con bastante más impacto en turismo, líneas aéreas, hoteles y restaurantes. Y afectadas, pero no tan profundamente en áreas como minería, construcción y retail. Esto obviamente repercute en nuestro negocio. Particularmente, y desde la crisis social, hemos visto un impacto importante en lo que son operaciones de M&A, que van de la mano con la incertidumbre que existe en el mercado ante los cambios anunciados post crisis social, lo que ha implicado que muchas operaciones se han visto pospuestas o directamente canceladas.

Oportunidades de negocio

- ¿Qué oportunidades de negocios le ha generado la crisis?

- Se han generado opciones vinculadas con reorganización y reestructuración financiera de empresas y ahora último también oportunidades para inversionistas extranjeros que están viendo en Chile un atractivo particular considerando el equilibrio de precios versus riesgo.

- ¿Qué áreas han reforzado en este período?

- La crisis ha acelerado la transformación digital en todas las industrias y organizaciones del país. En este contexto, veníamos trabajando desde hace años con servicios para nuestros clientes relacionados con revolución 4.0 como RPA, robotics, inteligencia artificial, Big Data y data analytics. La crisis sanitaria ha impulsado la necesidad por estos procesos de digitalización que han ayudado en una primera etapa a enfrentar la pandemia y ahora estamos enfocados en todas las herramientas y soluciones para un retorno al trabajo seguro.

- ¿Qué productos nuevos están ofreciendo a sus clientes?

- Tenemos una campaña a nivel mundial relacionada con Back to Work Safely (Regreso seguro al trabajo), lo que en nuestro país incluye soluciones de telemedicina, una App para seguimiento de la salud de los trabajadores, cultura organizacional, trabajo del futuro, estrategias para el retorno de las operaciones, reestructuración de empresas y asesorías para enfrentar del punto vista legal, laboral y tributario las medidas y proyectos del gobierno para hacer frente a la pandemia.

- ¿Y el negocio de auditorías en qué situación está?

- Hemos tenido un mayor interés por servicios tributarios y asesoría legal, debido a los paquetes de medidas del gobierno, los que han entregado beneficios en temas de impuestos y todos los cambios laborales relacionados la Ley de Protección al Empleo y el incremento del teletrabajo, que conlleva fuertes cambios culturales, donde también tenemos herramientas para ayudar a los trabajadores a vivir de mejor forma este proceso.

Frente a esto también hemos sumado a dos nuevos socios, Pedro Lluch, quien viene a reforzar el área legal dentro de impuestos, y, Pedro García, para reforzar el área de Managed Service en consultoría para servicios financieros.

Medidas de personal

- ¿Qué medidas ha tomado EY en su interior para enfrentar esta crisis?

- Desde el miércoles 18 de marzo y hasta la fecha se ha optado masivamente por el trabajo a distancia, antes del inicio de la cuarentena obligatoria, en miras a adherir a la política de distanciamiento social.

Como en todas las compañías cuando viven períodos de vacas flacas, hemos tenido que aplicar políticas y estrategias para la reducción de gastos y hacernos más eficientes. Por otra parte, en nuestra salida al mercado nos hemos enfocado en apoyar y estar cerca de nuestros clientes en esta situación difícil, apoyando y entregando soluciones concretas al contexto actual y lo que serán sus futuras necesidades cuando se supere la pandemia.

- ¿Han reducido el personal debido a la actual situación?

- No hemos tenido que hacer reducciones de personal debido a la situación actual, de hecho, todo lo contrario, bloqueamos la salida de gente durante el período inicial de la pandemia hasta fines de mayo. Ahora hemos retomado el flujo normal de selección y separación de colaboradores los que obedecen a los procesos que realizamos todos los años.

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